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Servicios para la Gestión Documental y Archivos

Servicios para la Gestión Documental y Archivos

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El Instituto Universitario de Zacatecas Aurora Montes (IUZAM) nace con la finalidad de formar profesionales calificados en el ámbito de la producción cinematográfica, investigación y gestión documental, así como otorgar servicios de gestión documental, organización bibliográfica, administración de archivos y los inherentes al quehacer cinematográfico y audiovisual como lo son catering, renta de equipo, producción, edición, postproducción, y publicidad e imagen.   

 IUZAM actualmente cuenta con un amplio catálogo compuesto de: cursos de capacitación enfocados a la administración, producción y procesos cinematográficos, bienestar personal, gestión documental y archivística; además de workshops y bootcamps artesanales y artísticos, así como un makerspace especializado en asesorías en torno al quehacer cinematográfico, documental, archivístico, artístico y artesanal. En su área de productos y servicios su oferta está enfocada a la producción audiovisual, investigación documental, gestión de documentos físicos y digitales, resguardo documental y gestión de proyectos para centros de documentación e información, repositorios institucionales, archivos y bibliotecas tanto físicos como digitales.

 Servicios documentales:

 Almacenamiento de documentos

Nos encargamos del resguardo y protección de archivos, lo que resulta en disposición de tiempos, personal y espacios que estaban destinados a los archivos. Contamos con oficinas acondicionadas y seguras para custodiar sus documentos. Efectuamos todo el proceso de administración de archivos, de manera tal que solo con una llamada o correo podrá tener respuestas rápidas en el momento que desee consultar sus documentos. Tenemos experiencia comprobada en la organización, resguardo y almacenamiento de archivos y documentos de reconocidas empresas y centros de documentación e información. Se entrega una base de datos con metadatos de interoperabilidad internacional y localización del documento en el acervo remoto.

 Digitalización de documentos

El objetivo de toda gestión documental es mejorar el acceso a la información de las organizaciones y empresas a través de los documentos propios generados tanto en la actualidad como en el pasado, una manera de lograr esto último es a través de la Digitalización de Documentos, así ofrecemos el servicio de digitalizar documentos asignando los metadatos de interoperabilidad internacional que asegura la recuperación y preservación de estos en el tiempo, facilitando además la transición a las políticas de gobierno abierto y transparencia. Se entrega una base de datos con metadatos de interoperabilidad internacional y localización del documento en el acervo tanto físico como digital.

Inventarios documentales

En una sociedad de la información que va en tránsito rápido hacia la sociedad del conocimiento y el aprendizaje, el conocimiento es su principal activo y los documentos su soporte constituyéndose así en el patrimonio intelectual de una organización o institución. Por ello, IUZAM ofrece el servicio de desarrollo de inventarios de sus acervos documentales en cualquier soporte. El objetivo es alcanzar el orden y precisión para que se pueda conocer e identificar los tipos de documentos que forman parte de un patrimonio documental. Se entrega una base de datos con metadatos de interoperabilidad internacional y localización del documento en el acervo.

Depuración de archivos

Consiste en la destrucción de documentos que carezcan de valor administrativo o legal para su organización o institución. No es solo la destrucción de archivos, sino que le otorgamos la seguridad en la información, aplicando procedimientos que inician desde el inventario de los documentos a ser eliminados, catálogos de muestras y la trituración de los documentos.  Se entrega una base de datos relacional de los documentos eliminados y la política que da lugar a su destrucción. Las políticas de depuración de documentos las construye la institución con asesoría técnica de nuestro personal.

SIGEDA para la Consolidación de Archivos

Para la consolidación de un archivo se requiere de tres fases: Diagnóstico, Planificación, Monitoreo y Evaluación, lo que viene a conformar un Sistema Integral de Gestión de Archivos (SIGEDA).   Contamos con el personal capacitado para construir el SIGEDA que está requiriendo su organismo o institución. El SIGEDA debe estar normado por una política institucional de gestión de documentos, un reglamento, así como por procedimientos e instructivos que regulen y estandaricen la gestión documental en la organización; que debe contar con herramientas y lineamientos técnicos archivísticos para el tratamiento de los documentos, y personal capacitado. Todo lo anterior lo desarrollamos para su instituto u organización.

 


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